Obra Social


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir, como Asociación Pública de Fieles, con personalidad jurídica pública, constituida en la Diócesis de Córdoba, al amparo del Código de Derecho Canónico, tiene establecida en sus Reglas, como una de sus finalidades, la realización de una obra caritativa y social.


Esta obra social, siguiendo el ejemplo de Jesús, tiene como objetivo cultivar el amor al prójimo: fomentando una verdadera comunidad entre los hermanos y una efectiva dedicación en servicio de todas las personas, especialmente a los enfermos y necesitados.


OBRAS DE REFERENCIA


La Hermandad del Calvario, cumpliendo con lo establecido en sus Reglas, realiza una serie de actividades encaminadas a hacer el bien a todas las personas que lo necesitan.


Con estas actividades se pretende dar vida, en la actualidad, a aquellas obras de misericordia, que Nuestro Padre Jesús del Calvario y su Madre Nuestra Señora del Mayor Dolor realizaron en su vida terrena y que, desde el cielo, nos invitan a llevarlas a cabo.


Estas obras de misericordia, destinadas a todas las personas de la sociedad, se pueden agrupar en espirituales y en corporales:


  • Las espirituales son: enseñar al que no sabe. Dar buen consejo al que lo necesita. Corregir al que yerra. Perdonar las injurias. Consolar al triste. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. Rogar a Dios por vivos y difuntos.
  • Las corporales son: visitar y cuidar a los enfermos. Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Dar posada al peregrino. Vestir al desnudo. Redimir al cautivo. Enterrar a los muertos.


OBRAS DESARROLLADAS


Para desarrollar estas obras de misericordia en nuestra Hermandad, se programan y se realizan anualmente las siguientes acciones:


1. Actos de formación religiosa y cultural.


  • Miércoles del Calvario. Conferencias que sirven para que los hermanos y el público en general conozcan aspectos de la vida de las Cofradías en sus aspectos religiosos, artísticos, sociales y culturales.
  • Primer viernes de mes. Cada primer viernes de mes se realiza el ejercicio del Santo Vía Crucis, acto piadoso vertebrador de nuestra Hermandad, que originó su fundación. Este ejercicio espiritual acompaña a la Santa Misa mensual de hermanos.
  • Catequesis. Miembros de la Hermandad participan como catequistas y catecumenados en las catequesis que la Parroquia realiza a lo largo del curso pastoral (catequesis de primera comunión, de confirmación y cursos prematrimoniales).
  • Visitas. Recibimos la visita de diversos grupos y asociaciones de carácter social realizando sesiones de formación para que conozcan la Hermandad.


2. Oración por los hermanos y las personas más necesitadas.


  • Se reza por todos los hermanos, vivos y difuntos y por aquellas personas que lo necesitan de modo especial en los cultos realizados por la Hermandad.


3. Convivencias.


  • Con los hermanos para la preparación de los cultos y de la estación de penitencia de la Hermandad.
  • Con las Hermandades del Miércoles Santo en una conviencia anual.
  • Con las Hermandades de la Parroquia en los actos conjuntos y en el Triduo de San Lorenzo Mártir.
  • Con las Hermandades hermanadas y otras Hermandades en los actos y representaciones de nuestra Hermandad.


4. Recogida y entrega de alimentos y bienes de primera necesidad.


  • La Vocalía de Actividades Caritativas y Sociales está integrada en Cáritas Parroquial, con quien la Hermandad colabora a lo largo del año en las diversas recogidas de alimentos y en la entrega de alimento para el reparto especial de Navidad.
  • La Hermandad colabora con entidades sociales como la Fundación Prolibertas a fin de dar asistencia y ayuda a colectivos en situación de vulnerabilidad.
  • Se organizan a lo largo del año diversas campañas de recogida de alimentos, juguetes, ropa, material escolar y productos de higiene personal.
  • La Hermandad participa en el proyecto "Pasito a Pasito", junto con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, para atender a las necesidades básicas de alimentación de las familias desfavorecidas.


5. Dulces Conventuales.


  • Durante los días cercanos a la fiesta de la Inmaculada Concepción, se realiza una Muestra de Dulces elaborados por los Conventos de la diócesis de Córdoba y de otras diócesis cercanas. De esta manera, con el esfuerzo de los hermanos y voluntarios, se consigue que las monjas puedan financiarse para que puedan llevar a cabo su labor asistencial a los necesitados durante el año y la restauración de sus Conventos. También la Hermandad contribuye con Cáritas Parroquial con la aportación de parte de los dulces de la muestra.

Share by: