Nuestra Señora del Mayor Dolor


Nuestra Señora del Mayor Dolor es obra conjunta de los imagineros Francisco Díaz Jiménez y Antonio Castillo Ariza en 1945. La imagen vino a colmar las aspiraciones que tenía la Hermandad de poseer una efigie mariana que recordase a la que, años atrás, era cedida por las religiosas de Jesús Nazareno.


La bendición de la imagen, sencilla pero solemne, se efectuó el día 11 de marzo de 1945 por el padre, Consiliario de la Hermandad y Párroco de San Lorenzo, D. José Serrano Aguilera, bajo el mandato del Hermano Mayor D. José María López Parejo. El acto de apadrinamiento fue llevado a cabo por Dña. Josefa Espinosa, quien donó el primer vestido para la Santísima Virgen, y D. Sandalio Vidal Iglesias.


Es una imagen de candelero con una postura anatómica implorante hacia Dios, Padre Todopoderoso. Sus dimensiones son las propias del tamaño natural, con el rostro ligeramente elevado, mirando hacia arriba, con unos ojos de color castaño rebosantes de lágrimas y la boca entreabierta.


La encarnadura actual es obra de Miguel Ángel González Jurado, aplicada tras el lamentable incendio que afectó a la efigie en 1995, aclarando algo los tonos oscuros dados a la imagen por el mismo artista en 1990. Entonces se le talló unas nuevas manos, las actuales, de postura y proporciones similares a las de Díaz y Castillo, pero más trabajadas en los detalles anatómicos.


Share by: