Sede Canónica

Esta Hermandad tiene su sede canónica en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir de la ciudad de Córdoba.


Este templo se ubica en el castizo barrio de San Lorenzo, justamente en la confluencia de la Plaza de San Lorenzo con las calles Mª Auxiliadora y Jesús del Calvario y se funda durante la segunda mitad del siglo XIII tras la Reconquista por el rey Fernando III el Santo, ocupando el lugar de la antigua mezquita de Al-Mugira, en pleno transcurso de la metamorfosis del arte románico al gótico.


En el exterior, el templo muestra un pórtico de tres vanos del siglo XIV y un gran rosetón gótico-mudéjar que ornamenta el hastial. El antiguo alminar, cuyos restos son visibles desde el interior de la Iglesia, fue transformado en torre renacentista compuesta por tres cuerpos y coronada con una imagen de San Lorenzo Mártir por Hernán Ruiz II en 1555.


En el interior, el templo presenta una planta rectangular estructurada en tres naves conectadas entre sí por cuatro arcos apuntados sobre pilares cruciformes. El ábside central está presidido por la imagen de San Lorenzo y sus muros presentan pinturas de estilo gótico italiano del siglo XIV. En la parte inferior aparecen santos y profetas dispuestos a imitación de la ornamentación bizantina, mientras que en la parte superior se representan siete pasajes de la vida de Jesucristo: el beso de Judas, el juicio de Pilatos, Jesús cargando con la cruz, la Crucifixión, el Descendimiento, el Santo Entierro y la Resurrección.

Share by: