Menú Superior
TwitterFacebook
Menú
Música

Música

Nuestro Padre Jesús del Calvario

Fue compuesta por D. Abel Moreno Gómez (1944) en el año 1992, el mismo en que el compositor onubense, director, de 1984 a 1996, de la prestigiosa Banda de Música de Soria 9, entregara a Córdoba otras dos marchas procesionales: Virgen de la Merced y Virgen de la Encarnación, de sobra conocidas por el público cofrade cordobés. Acogida con entusiasmo en su estreno, se la califica como una de las más bellas marchas de su autor, compositor, entre otras, de La Madrugá o Macarena, obras popularísimas que podemos oír en cualquier rincón de nuestra geografía. De estructura sencilla, la marcha consta de dos temas que oscilan entre la dulzura del rostro de Jesús del Calvario y el carácter solemne y elegante que la Cofradía imprime al Miércoles Santo cordobés. La marcha se desliza sin estridencias, con suavidad, envolviendo la salida del Cristo desde el atrio de la fernandina Iglesia y acompañando con majestuosas llamadas de trompetas, instrumento que juega un muy destacado papel en la obra, el discurrir, como flotando, del grácil palio de la Señora del Mayor Dolor. Podemos disfrutar de cuatro grabaciones discográficas de esta cordobesa marcha, dos de ellas protagonizadas por la ya mencionada Soria 9 en 1992 y 1997, una tercera por la Agrupación Musical “Álvarez Quintero” y una última por la Banda de Música “Tubamirum”, de Cañete de las Torres, en el que fue su primer disco. Es, por tanto, una de las marchas cordobesas más grabadas, lo que evidencia su calidad y aceptación.

Fué estrenada el 29 de marzo de 1992, en el Gran Teatro de Córdoba, siendo interpretada por la Banda del Regimiento de Infantería “Soria 9” de Sevilla.

Jesús del Calvario

Cambiando el registro, la pieza de capilla para quinteto de viento, Jesús del Calvario (2005), fue compuesta por D. Diego Luis León Ramírez. Nacido en 1988, este músico cordobés crece con la música como elemento decisivo en su formación, siendo descendiente del Maestro Carretero, conocido músico espejeño que formó parte del Regimiento de la Reina Nº 2 y de Lepanto, prestigiosísimas bandas militares del siglo pasado. Actualmente continúa su formación musical en el Conservatorio de Sevilla, además de tocar el bombardino en la cordobesa Banda de María Santísima de la Esperanza. En Jesús del Calvario, el joven músico innova en el género, otorgando la misma importancia a los cinco elementos de la plantilla instrumental que emplea en la composición. En ésta, el autor emplea un motivo a base de tresillos de corchea, que va saltando de un instrumento a otro, otorgándole cierto dinamismo a la pieza, sin perder su solemnidad durante el minuto y veinte segundos que dura la obra. Tiene en su haber una serie de piezas de capilla dedicadas al Cristo de la Buena Muerte que están basadas en pasajes del Evangelio, amén de otras composiciones anteriores, también para el mismo género, para las hermandades del Perdón, del Cristo de las Lágrimas y la Esperanza.

Fue estrenada en el Vía Crucis del Señor del 2005, en la Parroquia de San Lorenzo, interpretada por el Quinteto de Viento “Glissando” de Córdoba.

música

El Mayor Dolor

De forma comedida y austera, en la discreción que impregna el carácter de su autor, El Mayor Dolor, de Alfonso Lozano (1984), la segunda marcha procesional en orden cronológico dedicada a la Cofradía de la Vía Sacra y la primera consagrada a Nuestra Señora del Mayor Dolor, fue estrenada en 2007 por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, teniendo como marco el tradicional concierto benéfico que realiza la Hermandad. Esta marcha recoge la ilusión de quien empieza un camino, pero mezclado con una humildad y cautela de la que resulta una obra sobrecogedora, romántica y transmisora del sentimiento de fervor y devoción que el autor ofrenda a la titular de su Cofradía. Imbuida de clasicismo y admiración a los grandes maestros del género, El Mayor Dolor comienza con una introducción en la que se adivina su posterior desarrollo, que da paso a un tema principal con una marcada cadencia, muy pegadizo. Tras una pausa caracterizada por bellos ecos polifónicos y escalas ascendentes, primero de las maderas y posteriormente de todo el conjunto armónico, llegamos a la repetición en fuerte del tema principal, enriquecido y más acompañado, al que sigue una modulación, más bien un lamento, que inicia el delicado y suave trío, con un diálogo entre metales y maderas, que para brevemente, volviendo reforzado, elevando el toque de tragedia al llanto desconsolado de la Madre, reflejado en el crescendo con que el trío concluye. Tras estos momentos, y sintiendo su conclusión, la marcha va muriendo lentamente en una atmósfera de dolor roto y de incontenible tristeza. Una marcha sencilla, elegante, sobria, poderosamente emotiva y profundamente enraizada en la personalidad del compositor. Una obra que es el amor, la devoción y el trabajo cristalizados en notas de un pentagrama, y que eleva a su autor al camino de los grandes genios del género, a los que homenajea en esta oración hecha música: El Mayor Dolor.

Nazareno de Dulce Mirada

La autora de esta pieza de capilla para quinteto de viento fue D.ª María Cristina Bedmar Jurado. Su estreno tuvo lugar en el Vía Crucis del Señor del 2008, en la Parroquia de San Lorenzo, interpretada por el Quintero de Viento “Glissando”, de Córdoba.

Vía Sacra

El autor de esta pieza de capilla para quinteto de viento fue D. Alfonso Lozano Ruiz. Su estreno tuvo lugar en el Vía Crucis del Señor del 2008, en la Parroquia de San Lorenzo, interpretada por el Quintero de Viento “Glissando”, de Córdoba.

* Gólgota (José de la Vega Sánchez, 2009)

Estrenada en la Cuaresma de 2009 por la Agrupación Álvarez Quintero de Utrera en la Basílica del Juramento a San Rafael debido al cierre por restauración de La Real Parroquia de San Lorenzo. Composición que responde a un canón clásico y combina partes serias con otras algo más “cantábiles”.

* Al Señor de San Lorenzo

“Marcha procesional compuesta para cornetas y tambores”

El autor de esta pieza de capilla fue D. Álvaro Costela Sanmiguel . Su estreno tuvo lugar la Semana Santa del 2010, en la Parroquia de San Lorenzo, interpretada por la Banda de CC. TT. “Jesús Desponjado de sus vestiduras” de Granada.

* Fiat Voluntas Tua

Esta marcha fue finalisata del III Memorial Font de Anta, de Sevilla.

El autor de esta pieza de capilla fue D. Juan Antonio Pedrosa Muñoz. Su estreno tuvo lugar la el 25 de febrero de 2010, en el Teatro Alameda de Sevilla, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

* El Calvario

“Marcha procesional compuesta para cornetas y tambores”

El autor de esta marcha procesional fue realizada por D. Antonio Tavera Alba. Fue estrenada en el Miércoles Santo del 2010 en la Plaza de San Lorenzo, interpretada por la Banda de CC. TT. “Jesús Desponjado de sus vestiduras” de Granada.

* Capataz de nuestras vidas

“Marcha procesional compuesta para cornetas y tambores”

El autor de esta marcha procesional fue realizada por D. David Simón Pinto Sáez. Fue estrenada en el Miércoles Santo del 2013 en el patio de los Naranjos de la S. I. Catedral, interpretada por la Banda de CC. TT. “Jesús Desponjado de sus vestiduras” de Granada.

* La Vía Sacra

El autor de esta marcha procesional fue realizada por D. Rafael Wals Dantas. Fue estrenada el 27 de octubre de 2013 en la Plaza de San Lorenzo, interpretada por la Banda de Música del Maestro Tejera, de Sevilla.