Normas Estación de Penitencia 2025
- Por Calvario Córdoba
- •
- 08 abr, 2025
- •
¿Cómo se compone nuestro hábito nazareno?
Túnica, capa y cubrerrostro morado, con cíngulo de cordón dorado y morado anudado a la derecha de la cintura, ostentando sobre la capa el escudo propio de la Hermandad, y sobre el cubrerrostro el escudo de la Parroquia de San Lorenzo; llevarán igualmente guante blanco, zapatos y calcetines negros. Se podrá ir totalmente descalzo, quedando prohibido ir descalzo con calcetines o llevar cualquier tipo de calzado que no sea zapato y calcetín negro. Se recomienda el uso de camisa blanca, y si la camisa no es blanca, se remangará a la altura del codo. Se prohíbe llevar pulseras, relojes y los ojos maquillados. Las túnicas que no sean de propiedad deberán entregarse antes de abandonar el templo, una vez finalizada la estación de penitencia. En caso de indisposición durante ésta, deberán dejar la túnica a alguno de los servidores de la Hermandad. Los hermanos que realicen estación de penitencia descubiertos vestirán túnica morada, sobrepelliz blanco y esclavina morada con escudo.
Antes de la procesión…
Todos los hermanos que realicen la estación de penitencia participarán en la Santa Misa, que se celebrará en la Parroquia de San Lorenzo Mártir ante nuestros Sagrados Titulares, debiendo acceder al templo por la calle Jesús del Calvario. Queda totalmente prohibido fumar y usar el teléfono móvil o cámaras de fotos en cualquier momento de la estación de penitencia.
Durante la procesión…
Todos los hermanos asistirán con compostura, silencio y recogimiento, e irán rezando en voz alta las estaciones del Santo Vía Crucis, que se ofrecerán por las intenciones de todos los hermanos. Los hermanos que participen en la estación de penitencia guardarán silencio reflexivo y atenderán las indicaciones de las personas responsables de la organización, permaneciendo ubicados en el lugar designado. No podrá retirarse de su sitio ni se ocupará de encender el cirio si se le apaga, de lo que cuidará el diputado de tramo. Asimismo queda totalmente prohibido levantarse el antifaz salvo que cualquier responsable se lo requiera. Durante el recorrido no se podrá comer ni beber, únicamente esto último si es realmente necesario. Salvo por circunstancias excepcionales, de fuerza mayor o prescripciones médicas, estará prohibido realizar cualquier acto unilateral sin permiso del diputado de tramo que rompa tanto con el silencio como el recogimiento de la estación de penitencia. Si el hermano tuviera alguna cuestión importante que comunicar, los diputados de tramos estarán para atenderles y ayudarles. El cirio se portará sujeto con la mano interior según el lado del desfile donde estemos ubicados y descansado en el suelo cuando se esté parado. Los hermanos que porten cruz en memoria de los doce apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo, se apoyará siempre en el hombro interior, pudiendo ser descansada en el suelo durante las paradas. En caso de empezar a llover o cualquier otra incidencia durante el recorrido, se permanecerá en las filas hasta que finalice la estación de penitencia. Si fuese por enfermedad se podrá dejar el sitio dando cuenta a su diputado de tramo.
Después de la procesión…
Todos los hermanos, a excepción de las esclavinas, deberán permanecer en el templo hasta la llegada de Nuestra Señora del Mayor Dolor en absoluto silencio, manteniendo la compostura y sin quitarse el cubrerrostro. Queda totalmente prohibido sacar el teléfono móvil así como realizar fotografías y grabar vídeos dentro del templo. La salida del templo se realizará por la calle Jesús del Calvario.
En caso de lluvia…
Los hermanos están obligados a presentarse vestidos con el hábito nazareno en la Parroquia. Una vez suspendida la estación de penitencia se realizará el piadoso ejercicio del Vía Crucis en el que participarán todos los hermanos presentes.
Obligaciones...
En caso de portar calzado que no sea zapato de color negro, tendrá la obligación de despojarse del mismo, debiendo efectuar la Estación de Penitencia descalzo o renunciar a la misma. El uso de la túnica queda restringido únicamente a la Estación de Penitencia. Queda totalmente prohibida la difusión de vídeos o fotografías portando indebidamente el hábito nazareno. Los hermanos que hagan mal uso del hábito nazareno serán amonestados. Queda totalmente prohibido usar el teléfono móvil y realizar fotografías o vídeos en cualquier momento de la Estación de Penitencia, incluido en el interior del templo.