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Patrimonio artístico

Patrimonio artístico

calvario-6Descripción de los pasos:

El paso del Señor es de estilo barroco realizado por Manuel Guzmán Bejarano y estrenado en 1986. En 1992 se completó su dorado en el taller de Manuel Calvo Camacho. Iluminado por seis candelabros de guardabrisa. Ntro. Padre Jesús del Calvario viste túnica de terciopelo morada con bordados en oro fino, realizada por Mercedes Castro Pareja sobre diseño de Antonio Cuadrado García (2006). Potencias de plata de ley de Damián de Castro (siglo XVIII). Corona de espinas en plata de ley de Antonio Cuadrado García (2000).

El paso de palio lo componen jarras (1981), peana (1982) y respiraderos (1981) realizados en alpaca plateada por Hijos de Juan Fernández con esmaltes de Fray

Ricardo de Córdoba. Varales en plata de ley de Hnos. Delgado (1994). Relicario de

San Lorenzo y llamador en plata de ley de Antonio Cuadrado García (2006), situado en calle central de la candelería de 98 piezas en plata de ley de Orfebrería Ramos, estrenada al completo en 2004. Faroles de Cola realizados en plata de ley por Orfebrería

Ramos de la Rinconada, Sevilla (2005). El palio es de terciopelo morado con medallón en el techo pintado al óleo por Fray Ricardo de Córdoba (1981) y que representa las tres cruces del monte calvario. La Virgen luce corona de alpaca sobredorada de Kiernan (1981). El manto, de terciopelo negro, bordado en oro por las MM. Adoratrices (1946). La saya en terciopelo morado, que se estrena este año, bordada en oro fino por Mercedes Castro Pareja (2009) bajo diseño de Antonio Cuadrado García.

Insignias destacadas: Cruz de Guía en alpaca plateada de Hnos. Delgado (1999). Bandera (Bacalao) bordada en oro (1999) por Mª del Carmen Castro Pareja. Fiel a su tradición, tras el paso del señor, los penitentes portan cruces con los nombres de los apóstoles. Banderín de Juventud (2009), bordado en oro por Mercedes Castro según diseño de Antonio Cuadrado.

Ajuar de las imágenes:

Nuestro Padre Jesús del Calvario

  • Corona de espinas en plata sobredorada
  • Corona de espinas en plata de ley en su color, obra de D. Antonio Cuadrado García, año 2000.
  • Potencias en alpaca sobredorada.
  • Potencias en plata sobredorada.
  • Potencias en plata de ley en su color, obra de Damián de Castro, siglo XVIII.
  • Cruz arbórea procesional en madera de cedro, obra de D. José Carlos Rubio Valverde, año 2008.
  • Túnica de terciopelo de color corinto, año 1920.
  • Túnica de terciopelo de color burdeos.
  • Túnica de terciopelo de seda de color morado, con bordados en oro fino de Dª. Mercedes Castro Pareja, según diseño de D. Antonio Cuadrado García, año 2005.

Nuestra Señora del Mayor Dolor

  • Corona en alpaca sobredorada, obra de D. Juan Kiernan, año 1981.
  • Diadema en alpaca plateada y sobredorada, obra de
  • Aro de estrellas en alpaca plateada, obra de
  • Puñal en plata sobredorada, obra de , año 1995.
  • Saya de terciopelo de color azul pavo real.
  • Saya de terciopelo de color granate, con bordados en oro y aplicación de los talleres de la Cofradía, según diseño de Fray Ricardo de Córdoba, año 1998.
  • Cinturilla en terciopelo de color granate, con bordados en oro de Dª. Mercedes Castro Pareja, según diseño de Fray Ricardo de Córdoba, año 1998.
  • Toca sobremanto, con bordados en aplicación de los talleres de la Cofradía, según diseño de Fray Ricardo de Córdoba, año 1982.
  • Manto procesional de terciopelo de color negro, con bordados en oro y sedas de las Madres Adoratrices, año 1946.