Menú Superior
TwitterFacebook
Menú
HERMANDAD

HERMANDAD

Reseña histórica:

Fundada en 1722 en San Lorenzo. Sus Reglas establecían el ejercicio del Santo Vía Crucis todos los viernes y días festivos desde la parroquia hasta un calvario de piedra del campo del Marrubial. En 1723 el trinitario Fray Juan de la Concepción realiza la talla de Ntro. Padre Jesús del Calvario.

Durante el siglo XVIII goza de gran esplendor que languidece durante el siglo XIX hasta casi desaparecer. En 1918, la Hermandad une a sus desfiles la imagen de Mª Stma. Nazarena con la advocación del Mayor Dolor. En 1939, Martínez Cerrillo talla la imagen del Mayor Dolor y Esperanza que procesiona bajo palio hasta 1945, cuando se encarga a los imagineros Castillo Ariza y Díaz Jiménez la realización de la imagen actual de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Desde 1986 la Duquesa de Montoro ostenta el título de camarera de honor de Ntra. Sra. del Mayor Dolor debido al patronazgo de sus antepasados sobre la capilla de San Roque (actual ubicación de los titulares de la Cofradía) que la donaron a cambio de la realización del retablo y una lámpara de plata para la capilla.

Hermanos nazarenos: 205 (año 2016)

Hábito: Túnica, capa y cubrerrostro morado, cíngulo dorado y morado, escudo parroquial en el cubrerrostro y de la hermandad en la capa.

Iconografía: En el primer paso, Jesús con la cruz a cuestas. En el segundo, Dolorosa bajo palio.

Autores de las Imágenes:

-Nuestro Padre Jesús del Calvario fue tallado por el trinitario lego Fray Juan de la Concepción (1723) perteneciente al convento de Sta. María de Gracia y bendecido el 9 de abril de 1724 por el obispo Marcelino Siuri en el obispado de Córdoba. Restaurado por Amadeo Ruiz Olmos (1949), Miguel Arjona (1984) y Enrique Ortega (2001).

-Nuestra Señora del Mayor Dolor labrada por los imagineros cordobeses Díaz Jiménez y Castillo Ariza (1945). Restaurada por Miguel A. González en 1990 y 1995.